Planeta Sostenible se alinea con los programas de estudio del Mineduc a través de su catálogo de libros – Planeta Sostenible

 

  • A partir de marzo, la mayoría del catálogo de la editorial referida a títulos que contemplan textos, imágenes o juegos educativos, ya sea para la sala de clases o para el hogar, estarán acompañados de sus respectivas orientaciones didácticas disponibles para descargar en la tienda virtual de Planeta Sostenible.

 

Apoyar la cultura, los procesos creativos y educativos desde temprana edad, fomentar la lectura, acercar a los niños a la naturaleza, el área sociocultural y reforzar la importancia de la ecología en el orden mundial, además de entretener y generar espacios de inclusión y participación en la escuela o junto a la familia al interior del hogar, son parte de las premisas de Planeta Sosteniblea la hora de programar su catálogo anual, el que incluye distintos libros ilustrados, material didáctico, fotográfico y digital.

 

Así, los libros y productos de la editorial buscan apoyar las bases solicitadas por los programas de estudio que tiene el Ministerio de Educación. El director de Planeta Sostenible Juan Francisco Bascuñán comenta que “cada vez más hemos ido apuntando a apoyar los procesos educativos desde la primera infancia, a través de libros pertinentes a distintas áreas del aula como lo son las matemáticas, diálogo intercultural, fomentar la lectura, la inclusión y diversidad, comprensión del medio natural, sociocultural y el patrimonio”.

 

De hecho, a contar de marzo de 2019, en la tienda virtual y en específico junto a la ficha de cada obra, se podrá descargar las orientaciones didácticas para el uso de los libros mencionados, las que comprenderán una breve reseña didáctica, objetivos de aprendizajes que se podrán trabajar y la forma de llevarlos a cabo, consejos educativos y propuestas diferentes. Un plus al momento de adquirir uno de los tantos trabajos y contar con material adicional para incorporar mayores conocimientos de una manera más amigable.

 

La vinculación entre libro, marco curricular y programas de estudio, tanto en educación parvularia como básica, permitirá que los títulos no queden aislados de las etapas de aprendizaje de cada curso, sino que al contrario, que se puedan integrar a la acción diaria, que se produzca una sinergia entre las partes y estén conectados entre sí, con el fin de que sus mediadores, educadores, docentes, apoderados y toda la cadena educacional, cuenten con las herramientas para sacar el máximo provecho a los contenidos y objetivos específicos del material disponible del sello.

 

Con el tiempo esperamos ir creando una plataforma educativa que además de contar con la oferta de títulos de manera física y sus orientaciones didácticas, vaya acompañado de audios, aplicaciones digitales, videos, etc., que brinden una experiencia de aprendizaje enriquecido y más consistente anclada en todas las nuevas posibilidades que nos entregan las Tecnologías de Información y Comunicación”, aseguró Juan Francisco Bascuñán.

 

A continuación, se presentan algunos de los libros que ya cuentan con orientaciones didácticas descargables en línea:Yastay, el niño que recuperó la memoria, historia ilustrada que hace un llamado a no olvidar la importancia de los pueblos originarios de nuestro país y en ese contexto, convoca a rescatar y valorar la historia del pueblo diaguita, una cultura ancestral proveniente de la IV Región, y comprender, por medio de ilustraciones de Nicolás Candia y textos de Juan Francisco Bascuñán, el gran legado que dejó su riqueza y la diversidad de sus tradiciones, permitiendo generar un intercambio y diálogo intercultural. En él, el niño héroe emprende un largo viaje que lo lleva finalmente a encontrar la forma de resguardar la historia, tradiciones, costumbres y saberes del pueblo de la mano de la protección y difusión de la artesanía, sistemas de regadío y una prolífica actividad agrícola. 

Ojo con el arte y los animales, un trabajo didáctico ideado por Juan Francisco Bascuñán y con ilustraciones de Alejandra Figueroa, diseñado especialmente para conocer a célebres expositores de la pintura universal como Diego Velásquez, Francisco de Goya y Frida Kahlo, a través de pequeños orificios en los que se verán monos, corderos, búhos y más, quienes ayudarán a repasar el fascinante mundo de la historia del arte.

El Bosque Chileno, edición ilustrada por la joven artista chilena Antonia Lara, que figura como una invitación a conocer y admirar, a través de los textos del afamado poeta Pablo Neruda, la frondosa naturaleza sureña del país. Las impresiones que se plasman en este trabajo ilustrado son parte de Confieso que he vivido, memorias que el Premio Nobel dejó inconclusas por su abrupta muerte en 1973 y que ahora son rescatados y transformados en guiones por el editor de la editorial Juan Francisco Bascuñán, quien junto a Lara dan vida a un sorprendente recorrido por la flora y fauna del bosque austral, acompañado de información ambiental de unos de los principales ecosistemas de Chile. Este trabajo tendrá su lanzamiento oficial en marzo de 2019.Rapa Nui y el misterio de las patatas navegantes es una idea original del pintor contemporáneo chileno Mario Mura, quien estuvo a cargo de ilustrar la historia escrita por Juan Francisco Bascuñán. En 60 páginas, se cuenta la historia de unos valientes navegantes provenientes del sudeste asiático que se lanzaron, embarcados en sus grandes catamaranes y acompañados por sus tortugas, cerdos, gallinas, más plantas cereales y tubérculos, a la conquista de los mares e islas de la Polinesia muchos siglos atrás. Así, se inicia la exploración del océano Pacífico, poblando las pequeñas islas hasta vastos archipiélagos y ya en el año 1.000 de nuestra era, un grupo de hombres y mujeres llegaron a la isla más isla de todas, conocida como Rapa Nui, para fundar una de las culturas más fascinantes que haya conocido la humanidad.

 

El viaje del porotito verde; el ciclo de las plantas, cuyos textos son de la coreana Cecil Kim y las ilustraciones de la italiana Chiara Dattola, cuenta la historia de un poroto que para germinar recibe ayuda de toda la naturaleza, haciendo hincapié en dar a conocer y reforzar el hecho de que la madre tierra por sí misma no genera residuos ni basura, con un mensaje claro a toda la humanidad: percibir y aprender del ciclo natural de la vida, tomando en cuenta que es un sistema de reciclaje continuo que no desperdicia ningún elemento. Título que ya fue adquirido por la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) para ser distribuido en sus centros educativos durante 2019.

 

 

 

 

Comparte Planeta Sostenible

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *