Paquetes Educativos 1/3 Actividades complementarias – Planeta Sostenible

Actividad colorear
Introducción para el equipo docente
“El espíritu del agua” es un libro con alegres ilustraciones, que invitan a la creatividad y a la imaginación, realizadas por Carolina Monterrubio, artista mexicana radicada en Barcelona, que ha ilustrado varios libros infantiles. Las ilustraciones de este libro pueden resultar muy inspiradoras para niños y niñas, invitándoles a un mundo inspirado por la imaginación. La imaginación y la creatividad no sirven solo para entretenerse y pasarlo bien, si no que son la base para encontrar soluciones a múltiples problemas de diversa índole, por lo que desarrollarlas les servirá a niños y niñas en el futuro para enfrentar distintos desafíos.

Desarrollo de la actividad
1. Para realizar esta actividad, imprima en tamaño carta una lámina para cada estudiante del grupo. Hay 3 láminas disponibles, puede usarlas todas de tal forma que puedan elegir o puede ocuparlas para las distintas partes de la actividad. Ponga a disposición de niños y niñas lápices de colores (de palo) y/o lápices pastel. Para descargar las láminas pinche aquí.

Para iniciar la actividad puede contarles a los pequeños lo siguiente:

     Carolina, la ilustradora del libro “El espíritu del agua”, hizo hermosos dibujos y eligió algunos colores para pintarlos. Ahora tú puedes elegir los colores que quieras y darles vida a estas imágenes. Puedes ocupar lápices de colores o lápices pastel. Cuando lo termines puedes llevarlo a tu casa y ponerlo en un lugar visible para mostrar tu trabajo a tu familia.

Es importante dar libertad a los párvulos para el uso de los colores. Pueden pintar con los colores que quieran, aprovechando que el libro es muy imaginativo. No hay colores correctos o incorrectos.

Esta parte de la actividad puede contribuir al desarrollo de los siguientes OAs:
· Núcleo Corporalidad y Movimiento:
     OA6. Coordinar con precisión y eficiencia sus habilidades psicomotrices finas en función de sus intereses de exploración y juego.
· Núcleo Lenguajes artísticos:
     OA5. Representar plásticamente emociones, ideas, experiencias e intereses, a través de líneas, formas, colores, texturas, con recursos y soportes en plano y volumen.


2. Cuando los niños y niñas terminen de pintar se les puede invitar a que cuenten qué es lo que pintaron, aprovechando la instancia para que verbalicen sus ideas. Esta actividad permite trabajar la motricidad fina, el uso de los colores y practicar el expresarse libremente.

Esta parte de la actividad puede contribuir al desarrollo de los siguientes OAs:
· Núcleo convivencia y ciudadanía
     OA9. Reconocer, y progresivamente hacer respetar el derecho a expresarse libremente, a ser escuchado y a que su opinión sea tomada en cuenta.
Esta actividad puede contribuir al desarrollo del ámbito Comunicación integral, en la medida en que los párvulos disfrutan y desarrollan el pensamiento creativo y la imaginación, ambos vinculados al Lenguaje Verbal y a los Lenguajes Artísticos, fortaleciendo sus procesos de pensamiento.


3. A continuación pueden usar las mismas láminas para bordar con lana o algodón de colores, usando agujas de lana de punta redonda. Lo pueden hacer en una lámina sin pintar o en la lámina que pintaron previamente.

Esta parte de la actividad puede contribuir al desarrollo de los siguientes OAs:
· Núcleo Corporalidad y Movimiento:
     OA6. Coordinar con precisión y eficiencia sus habilidades psicomotrices finas en función de sus intereses de exploración y juego.

Actividad recortar
Video autor
Video ilustrador
Actividad dramatización
Introducción para el equipo docente
“El espíritu del agua” es un cuento con varios personajes distintos, que interactúan a lo largo de una secuencia de acontecimientos, es decir, es una historia con acción. Estas características hacen que sea adecuado para el desarrollo de un juego de dramatización, en el contexto de la expresión corporal.

Un juego grupal como este puede contribuir al conocimiento y conciencia del propio cuerpo en los párvulos, aportando a la construcción de la propia identidad, lo que es básico para establecer vínculos con otros, aportando de esta forma al desarrollo de habilidades sociales.

Esta actividad debe darse en el marco del principio del juego. Se trata de una actividad lúdica, donde debe darse espacio a la libre expresión, de tal forma de potenciar la creatividad y la imaginación de niños y niñas. Considerando lo anterior, no se debe corregir a los pequeños, puesto que no se trata de representar correctamente una obra de teatro, si no de expresarse a través de un juego.

Desarrollo de la actividad
La actividad consiste en una representación libre por parte de los párvulos al mismo tiempo que la educadora va leyendo el cuento. Para esto puede descargar el texto aquí.

Invite al grupo a sentarse en círculo (puede ser dentro de la sala o en el patio) y propóngales jugar a representar el cuento “El espíritu del agua”. Explíqueles que los que quieran podrán representar a los diferentes personajes y que entre todos podrán ambientar el lugar como en el cuento. Si hay más niños y niñas que quieran representar a los personajes, puede repetir la actividad el mismo día o en otra ocasión.

Los personajes son los siguientes:
     - el agua
     - el espíritu del agua
     - Marcelo el cebollín
     - Andrés el conejo
     - Leticia la lechuga
     - melón el sabio
     - zanahoria
     - maíz (choclo)
     - acelga
     - sandía
     - cebollas
     - berros

Si no alcanzan los niños y niñas interesados para representar a todos los personajes no importa, porque la narración, incluidos los diálogos, serán leídos por la profesora.

La caracterización de los personajes puede ser algo muy simple, no es necesario hacer trajes ni disfraces especiales, es suficiente usar una gasa de color o una tela a modo de capita (amarrada al cuello con un nudo simple), el resto lo hace maravillosamente la imaginación de los pequeños. Podría agregarse algo como un sombrero o un pañuelo sobre el cabello.

La ambientación del lugar puede hacerse también con elementos simples, por ejemplo, se cubre una silla grande con una tela a modo de cerro, se pone una tela larga a modo de lecho del río, se pone una caja a modo de pozo, etc. De esta forma se estimula la creatividad de los niños y niñas, aportando elementos e ideas para que enriquezcan sus momentos de juego, y la imaginación, en la medida en que cada uno completa la escena con los elementos que faltan.

Una vez que todo está preparado, los niños y las niñas que no participarán de la representación se sientan para observar. La profesora puede comenzar cantando una canción que invite al silencio y luego relata el cuento de manera continua; los personajes van entrando en escena según la secuencia de la historia, representando las acciones, gestos, desplazamientos, en coherencia con el personaje que representan. Cuando sea el momento en que aparece en escena un personaje la profesora puede hacer una seña al pequeño que lo representa para que entre en acción.

En este tipo de actividades, suele ocurrir que los pequeños hacen algo que puede resultar gracioso a los ojos de los adultos, sin embargo, se sugiere que el equipo docente enfrente estas situaciones sin reírse, con absoluto respeto, pues para los infantes podría resultar contraproducente, se pueden sentir avergonzados, intimidados.

Al terminar el cuento puede cantar una canción apropiada o decir alguna retahíla.

Esta parte de la actividad puede contribuir al desarrollo de los siguientes OAs:
· Núcleo identidad y autonomía:
     13. Representar en juegos sociodramáticos, sus pensamientos y experiencias atribuyendo significados a objetos, personas y situaciones.
· Núcleo Lenguajes artísticos:
     4. Expresar corporalmente sensaciones, emociones e ideas a partir de la improvisación de escenas dramáticas, juegos teatrales, mímica y danza.

Actividad dibujar
Actividad Modelar
Actividad Yo cuento el cuento
Introducción para el equipo docente
“El espíritu del agua” es un libro de poesía para niños y niñas, escrito por el poeta chileno contemporáneo Rafael Rubio, que suele usar formatos rítmicos y métricos tradicionales. Este libro está escrito en versos endecasílabos, es decir, versos formados por once sílabas. Esto hace que sea muy apropiado para trabajar la conciencia fonológica, fundamental para el desarrollo del aprendizaje de la lectura. Esta actividad, con versos del libro, puede ayudar a la toma de conciencia de que las frases u oraciones están compuestas por palabras (conciencia lexical), que las palabras están compuestas por sílabas (conciencia silábica) y que las sílabas están compuestas por fonemas (conciencia fonémica).

Desarrollo de la actividad
1. Invite a niños y niñas a formar una ronda para “jugar con Marcelo el cebollín”, personaje del libro “El espíritu del agua”. Primero léales la estrofa seleccionada completa (como la que se sugiere a continuación) y dígales que lo que les acaba de leer es una poesía que tiene varias palabras, que entre todos van a descubrir. Luego vuelva a leer la estrofa lentamente, avanzando un paso en la ronda por cada palabra; al cambiar de verso puede cambiar también el sentido de avance en la ronda. Puede repetir esto hasta que todos los párvulos logren avanzar con el grupo.

     Marcelo, el cebollín, iba adelante
     dirigiendo la verde comitiva.
     Las cebollas iban blancas de miedo,
     los berros iban verdes de alegría.

Esta parte de la actividad puede contribuir al desarrollo de los siguientes OAs:
· Núcleo Lenguaje verbal:
     3. Descubrir en contextos lúdicos, atributos fonológicos de palabras conocidas, tales como conteo de palabras, segmentación y conteo de sílabas, identificación de sonidos finales e iniciales.


2. Invite a los niños y las niñas a hacer los personajes para que ellos mismos puedan contar el cuento y jugar en grupos de 4. Para esto imprima las láminas con los personajes y entregue una lámina para cada grupo. Tienen que colorear y recortar cada uno de los personajes, luego pegarlos en palitos de helado. Una vez que tengan listos los personajes pueden jugar con su grupo a contar el cuento: dos van narrando y otros 2 van moviendo los personajes. Para enriquecer el juego y contribuir al desarrollo de su creatividad e imaginación, pueden hacer una ambientación sobre la mesa, con telas o gasas de colores, piedras, ramitas y otros elementos de fácil acceso, para representar por ej el río, los cerros, el pozo, el viento, etc.

Esta parte de la actividad puede contribuir al desarrollo de los siguientes OAs:
· Núcleo Lenguaje verbal:
     1. Expresarse oralmente en forma clara y comprensible, empleando estructuras oracionales completas, conjugaciones verbales adecuadas y precisas con los tiempos, personas e intenciones comunicativas.
· Núcleo Corporalidad y Movimiento:
     7. Resolver desafíos prácticos manteniendo control, equilibrio y coordinación al combinar diversos movimientos, posturas y desplazamientos tales como: lanzar y recibir, desplazarse en planos inclinados, seguir ritmos, en una variedad de juegos.

Además esta parte de la actividad puede contribuir al desarrollo del ámbito Comunicación integral, ya que con este juego los párvulos disfrutan y desarrollan el pensamiento creativo y la imaginación, ambos vinculados al Lenguaje Verbal y a los Lenguajes Artísticos, fortaleciendo sus procesos de pensamiento.