Planeta Sostenible presentó la reedición de Azul de Rubén Darío – Planeta Sostenible

Planeta Sostenible presentó la reedición de Azul de Rubén Darío

Planeta Sostenible presentó la reedición de Azul de Rubén Darío

  • Con la presencia del poeta chileno Rafael Rubio, escritor del prólogo, y el artista Mario Murua, a cargo de las ilustraciones del libro, se lanzó esta nueva edición basada en la original de 1888, justo en la misma ciudad donde hace más de 130 años atrás, el poeta nicaragüense comenzó a gestar una de las obras más importantes de la poesía modernista hispanoamericana.

 

Con alta concurrencia, se presentó oficialmente la reedición del libro Azul de Rubén Darío, el poemario que instauró la poesía modernista en Hispanoamérica hace más de 130 años y que ahora es publicado por la editorial Planeta Sostenible, quiénes a través de su director, Juan Francisco Bascuñán, realizaron un conversatorio referente a la figura del poeta nicaragüense junto al escritor del prólogo, el chileno Rafael Rubioy el artista plástico Mario Murua, en el Centro de Extensión del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (CENTEX) en Valparaíso.

 

 

No fue casualidad que la ciudad escogida para el lanzamiento fuese el puerto de la V Región, de hecho, se debió principalmente al origen de la creación de Azul, un libro que reúnelos cuentos en prosa y poesía escritos por Darío durante su estadía en Valparaíso en 1888 mientras ejercía el oficio de periodista y colaborador en diarios y revistas de la época.

El director de Planeta Sostenible, comentó que “la oportunidad de editar Azul y lanzarlo en el mismo lugar donde Rubén Darío caminó hace 130 años no deja de ser emblemático y mágico, al igual que el hecho que el libro siga congregando personas, tal como lo hizo hace más de un siglo. Claramente, es un símbolo cultural de Valparaíso, lo que confirma su carácter de patrimonio mundial de la humanidad”.

 

En la ocasión, el conversatorio entre Bascuñán, Murua y Rubio versó sobre la historia y acontecimientos en la vida de Rubén Darío, los distintos géneros literarios que utilizó, las discusiones que se suscitan en torno a si géneros como la poesía, la crónica y la prosa poética están separadas realmente; el origen de la poesía, el modernismo y la importancia de la ética en la misma, entre otras temáticas. Además, el público pudo disfrutar de una pieza audiovisual que mezcló la música modernista de jazz de Miles Davis con la voz real del propio Rubén Darío declamando “Canto épico a las glorias de Chile”, un homenaje al presidente José Manuel Balmaceda y concluyó con una lectura de Rafael Rubio que incluyó algunos versos de “La canción de oro”.

 

La gestación de Azul

Cuando Félix Rubén García Sarmiento (su verdadero nombre, el que derivó al que hoy conocemos debido a que su familia paterna era conocida como los Daríos), además de poeta y periodista, se dedicó a la diplomacia. En 1886, con casi 20 años cumplidos, se traslada a vivir a Chile, tiempo en el cual trabajó para diferentes periódicos y revistas como La Época, La libertad electoral y El Heraldo de Valparaíso. Es allí donde conoce a Pedro Balmaceda, escritor e hijo del presidente del gobierno de ese entonces, quien lo acerca a los principales círculos literarios, políticos y sociales del país. Junto con su aproximación a la corriente de los románticos españoles y los poetas franceses del siglo XIX, se gesta el poemario Azul, relevante obra para el inicio del modernismo literario en lengua española.

Cuentos en prosa titulados El rey burgués, La ninfa, El rubí, Palomas blancas y Garzas morenas, entre otros, y los poemas Primaveral, Estival, Autumnal, Invernal, Pensamiento de otoño y Anatkh conforman Azul, un conjunto de textos que en su mayor parte se publicaron previamente en la prensa nacional, considerado una especie de grito revolucionario que proclama el arte, la vida y la palabra.

La presente edición cuenta con las ilustraciones del artista plástico chileno Mario Murua y el prólogo de Rafael Rubio, poeta y Doctor en Literatura Hispánica, quien en dicho escrito comenta que la participación del pintor va más allá de una ilustración que acompaña como simple imagen un texto: “… cuando lo que hay aquí es un diálogo entre dos
manifestaciones artísticas, una interpretación visual de una obra hecha lenguaje, ambos situados- imagen y texto- en ese plano de equiparidad que supone todo diálogo. Así, las ‘ilustraciones’ – a falta de un término más justo- constituyen una verdadera lectura de poemas, y, a la vez, suponen una intervención creativa de los mismos
.”

 

 

Comparte Planeta Sostenible

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *