Paulo Freire: padre de la educación popular – Planeta Sostenible

Paulo Freire: padre de la educación popular

Reseña de Emilia Larraechea

Es un filósofo y educador brasilero, reconocido como uno de los teóricos más influyentes en educación del siglo XX. En dichos años y sobre todo en los 60’s, se estaban desarrollando una serie de eventos y corrientes que replanteaban el régimen imperialista capitalista vigente. Los planteamientos de Freire se insertaron en dicho escenario revolucionario, siendo afectado por ellos y también aportando a los procesos de transformación social que estaban ocurriendo.

Uno de los ámbitos en que Freire se destacó, fue en el trabajo de la lectoescritura con adultos, en un momento en que la mitad de la población brasilera era analfabeta. Al respecto, concibe dicho escenario como una metáfora del histórico silenciamiento impuesto a los oprimidos, y su pedagogía sería una manera de recuperar esta palabra arrebatada. En este sentido, la educación es entendida como una herramienta política abocada a generar conciencia acerca de las relaciones de opresión presentes en las vidas de las personas. Para esto, el rol del educador sería el de conectar las experiencias particulares de los educandos o estudiantes, con las dinámicas estructurales.


Para dicha tarea, es fundamental que el rol del educador no sea el de meramente transferir o exponer información, como ocurre con la “Educación Bancaria”, concepto acuñado por Freire para referirse a la educación tradicional imperante. Esta se caracteriza por una relación unidireccional entre educadores y educandos, en donde estos últimos son concebidos como vasijas vacías, en las cuales los saberes son depositados. Esta se consolida mediante la narración vertical de los conocimientos, y el aprendizaje es entendido como una mera memorización automática de contenidos. A su vez, dichos contenidos son expuestos como si provinieran de un mundo estático, cuando por el contrario, como postula Freire, está en constante transformación y somos sujetos activos de dicho cambio. Es por esto que la “Educación Bancaria” ha sido un arma reaccionaria, ya que al presentar la realidad como ineludible, ha cumplido el rol de acomodar a sus estudiantes al mundo de la opresión.  

Dentro de este mundo en evolución, la “Educación Bancaria” planteada por Freire puede ser releída demostrando ser especialmente atingente para entender la situación actual en educación. En una sociedad globalizada como la nuestra, el alcance y acceso a la información se encuentra ampliamente masificado, poniendo en duda la superioridad de conocimientos por parte de los profesores, llegando a cuestionarse incluso la utilidad de la escuela como institución. Dichas interrogantes responden a que se sigue pensando bajo la lógica de la Educación Bancaria, en donde los profesores cumplen el rol del mero traspaso de información. Esta lógica, en un contexto de pandemia como la que nos azota, parece haber superado sus límites más que nunca. Un ejemplo de esto lo observamos en la modalidad virtual en educación, en donde se ha llegado a un nivel de despersonalización tal, que la enseñanza se ha visto restringida al mero ejercicio de subir cápsulas informativas a la red, para luego evaluar su memorización. En este sentido, cabe observar cómo la educación en nuestra era globalizada también reproduce los modelos de consumo, en donde la información se acumula, se consume y probablemente luego se desecha. Al respecto, Freire replica: “Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas”.

Mural de Paulo Freire. CEFORTEPE – Centro de Formação, Tecnologia e Pesquisa Educacional Prof. “Milton de Almeida Santos”, SME-Campinas.

Pareciera que estamos en un momento histórico en que, al igual que otras estructuras y lógicas, la educación bancaria está llegando a su punto tanto de apogeo, como de crisis. Es, por tanto, necesario concebir este escenario como una oportunidad para replantearse el modelo educativo imperante y para ello nos necesitamos más que nunca, ya que como nos dice Paulo Freire: “Nadie educa a nadie                             -nadie se educa a sí mismo-, los hombres se educan entre sí con la mediación del mundo”.

 

Principales referencias:

Paulo, F. (1970). Pedagogía del oprimido. México: Siglo veintiuno editores, S.A.

PAULO FREIRE – Serie Maestros de América Latina.

URL: https://www.youtube.com/watch?v=t-Y8W6Ns90U&t=1216s

Última entrevista a Paulo Freire.

URL: https://www.youtube.com/watch?v=yPtBrZ9V890

 

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