Nuevo libro que enseña sobre agricultura sustentable – Planeta Sostenible

Nuevo libro que enseña sobre agricultura sustentable

04/08/2019

La abuela caracol y su granja orgánica educa sobre los beneficios de la agricultura libre de químicos

  • A través de la historia de dos granjas vecinas, una que produce alimentos visualmente más bellos, pero con fertilizantes artificiales, y la segunda, en la que la cosecha se lleva a cabo lentamente y en menor cantidad, son parte de este nuevo libro ilustrado que busca mostrar las implicancias de cada tipo de agricultura y recordar la importancia del cuidado de la tierra, el medioambiente y aminorar el daño que se está produciendo por el cambio climático.

 

La abuela caracol y su granja orgánica, el nuevo libro educativo para niños y niñas de Planeta Sostenible, resalta el valor de la agricultura orgánica por sobre la industrial, a través de la historia de la abuela Caracol, una anciana propietaria de la Granja Lenta que cultiva frutas y verduras libres de preservantes y sustancias químicas, a diferencia de su vecino el gigante Pisafuerte, quien sí utiliza fertilizantes en base a petróleo para conservar los alimentos de su Granja Rápida.

 

La obra está basada en el texto original de Min Jee Jung y cuenta con las ilustraciones de la argentina Valeria Cis, además de la edición del director del sello, Juan Francisco Bascuñán. En 21 páginas se podrá encontrar la historia de la abuela caracol y el gigante Pisafuerte, quienes tienen granjas vecinas, pero utilizan distintos métodos de cultivo, en el caso del primero, éste cosecha de forma más rápida, lo que le permite obtener hermosos productos por medio de la preservación con sustancias químicas, mientras que la abuela Caracol dedica mucho tiempo en sembrar, regar y cosechar sus alimentos en forma natural generando alimentos visualmente no tan atractivos, pero con un sabor delicioso.

 

A saber, la agricultura industrial utiliza fertilizantes en base a petróleo, lo que protege a las cosechas de los insectos incidiendo sobre su rápido crecimiento y evitando que las bajas temperaturas afecten su integridad. No obstante, se dice que la única forma de abastecer a la población mundial es a través de este método, sin embargo, al usar petróleo para los fertilizantes se genera calentamiento en la Tierra y, por ende, afecta al cambio climático. Como alternativa, se propone la agricultura orgánica, la que funciona con medios naturales y escasamente contaminante, siguiendo el principio de que los animales nutren el suelo, lo que a su vez nutre las plantas y no se ve impactada la biodiversidad del lugar. Es por eso, que La abuela Caracol y su granja orgánica aboga para que la agricultura sea lo más sustentable posible y que la cantidad de alimentos sanos producidos hasta ahora aumenten, con el fin último de evitar la destrucción del planeta.

 

Además de la historia propiamente tal, La abuela Caracol y su granja orgánica incluye noticias culinarias y una guía para construir una pequeña huerta en casa. Y también una entrevista con la anciana protagonista, quien entrega valiosos consejos para propiciar una cultura orgánica sustentable y responsable con el medio ambiente: consumir comidas saludables, preocuparse por la salud de las personas, ser feliz al momento de cultivar, no usar substancias químicas que contaminen el agua y el suelo, criar a los animales de manera amorosa y pagar de manera justa el trabajo de los granjeros.

 

Es más, en la entrevista sugiere a los niños y niñas que “deben aprender a contemplar la naturaleza y ver cómo ella desde hace cientos de miles de años produce los alimentos sin dañar nada ni a nadie. La naturaleza es sabia y no se equivoca. Ella les dirá, a quienes quieran o puedan escucharla, cuál es la mejor manera de producir alimentos de manera sustentable”.

Comparte Planeta Sostenible

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *