Nicolás Candia: “Estoy con Planeta Sostenible en esta lucha pacifista a través del arte” – Planeta Sostenible

Nicolás Candia: “Estoy con Planeta Sostenible en esta lucha pacifista a través del arte”

Nicolás Candia: “Estoy con Planeta Sostenible en esta lucha pacifista a través del arte”

 

  • El ilustrador chileno de El camino de pasifloro, El niño mosco y Yastay, el niño que recuperó la memoria, nos cuenta desde su casa fuera de Santiago sobre sus motivaciones para dibujar y crear, las que se inspiran exclusivamente en la cotidianidad, las situaciones espontáneas, sin mayores referentes y ligadas al patrimonio cultural y natural de Chile.
  • Todos sus trabajos con la editorial se pueden adquirir en la tienda on line.

 

Si tuviera que definirse, seguramente Nicolás Candia, ilustrador de El camino de Pasifloro, El niño mosco y Yastay, el niño que recuperó la memoria, tres libros publicados por Planeta Sostenible, diría que es un ser humano nómade, habitante de cualquier lugar del mundo, amigo de la naturaleza y cercano a las costumbres de los pueblos ancestrales de Chile, quien, además, está convencido que su única inspiración a la hora de dibujar es la espontaneidad y el instinto.

 

“Trabajar con Planeta Sostenible es fruto de la sincronía y magia de la vida que nos unió”, confiesa Nicolás Candia ante la consulta respecto a su vínculo con la editorial. Y agrega que “yo ya tenía libros editados y otros en gran parte avanzados, fue un encuentro ‘casual’, ellos me descubrieron a mí y yo a ellos, desde entonces seguimos trabajando como amigos. Es más, me gusta hacerlo porque tengo libertad creativa dentro del trabajo conjunto que se realiza, el que pasa por muchas manos y ojos”.

 

Admirador del universo del japonés Hayao Miyasaki, cuenta que desde niño estudió en escuelas artísticas experimentales y luego ingresó a estudiar arte en la Universidad de Playa Ancha de Valparaíso sin llegar a puerto, ya que se dio cuenta que la experiencia la estaba adquiriendo en el día a día, sobre todo alejado de las grandes ciudades, que es donde prefiere vivir desde hace un tiempo.

 

Respecto al valor de la ilustración en la cultura visual, el artista cree que la gente vive enajenada y llena de estímulos: “quizás hay algunos, pocos, que no tienen la sensibilidad tan dañada y empatizan con las ilustraciones, en ese grupo están los niños, que es hacia dónde enfoco mi trabajo”. Por lo mismo, explica que hay muchos tipos de caminos ilustrativos que pueden jugar diferentes papeles “el mío trata de ser educativo, pero de temas esenciales”, enfatiza. Allí radica lo fundamental de su trabajo, cercano a una “vida más natural, más real” y con consciencia en la importancia del cuidado de la naturaleza, el patrimonio cultural y la riqueza ancestral del país: “estoy con Planeta Sostenible en esta lucha pacifista a través del arte”, repasa.

 

El niño mosco fue su primera colaboración y las ilustraciones plasmadas en ella nacieron de manera espontánea “en una de las tantas noches que improvisaba cuentos para contárselos a mi hija Venus, al momento de dormir”, agrega. Candia también es el autor del texto del libro que cuenta la historia de un niño muy especial que cuenta con grandes conocimientos y valores, ayuda a la comunidad a hacerse cargo del grave problema de la basura. “El niño mosco debería estar en cada casa porque muestra lo que nace basura puede terminar siendo medicina”, aconseja.

 

El camino de Pasifloro, su segundo trabajo con la editorial versa sobre lplanta más sabia del planeta la que ha elegido a un curioso ser para ayudar a una comunidad diminuta y a una niña con el propósito de que vivan en armonía. Este héroe es Pasifloro, quien en su ruta descubrirá que todo en la naturaleza está relacionado, pues la vida en la tierra se organiza a través de sutiles mecanismos que si fallan todos se ven afectados. “Cada persona debiese tener un ejemplar por el solo hecho de que las plantas nos dan de respirar”, recomienda.

 

Por otro lado, está Yastay, el niño que recuperó la memoria, un llamado a no olvidar la importancia de los pueblos originarios de Chile, convocando a rescatar y valorar la historia de los diaguitas, el gran legado que dejó su riqueza y la diversidad de tradiciones, permitiendo generar un intercambio y diálogo intercultural. “Yastay es la voz de la sabiduría antigua de los pueblos originarios que debe ser escuchada en un mundo tan ruidoso como el actual”, finaliza.

 

El futuro colaborativo con Planeta Sostenible se vislumbra bastante fructífero, cuenta el ilustrador que “acabamos de terminar la versión kamishibai de Yastay, el niño que recuperó la memoria y tenemos dos libros hechos que pronto verán la luz, uno es sobre dichos populares chilenos y el otro uno de cuentos de Gabriela Mistral, muy onírico pero que también abarca la temática social”.

 Pueden visitar las creaciones de Nicolás Candia pinchando la siguiente imagen.

 

Comparte Planeta Sostenible

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *