Joanna Styrylska, ilustradora polaca: “Con Planeta Sostenible montamos la misma ola” – Planeta Sostenible

Joanna Styrylska, ilustradora polaca: “Con Planeta Sostenible montamos la misma ola”

Joanna Styrylska, ilustradora polaca: “Con Planeta Sostenible montamos la misma ola”

La artista gráfica nacida en Cracovia cuenta los pormenores de su trabajo con el sello editorial, sus motivaciones a la hora de colaborar con la industria nacional y sudamericana, qué la inspira y las diferencias culturales que ha ido destrabando, además de su estrecha conexión con Chile.

 

Ni los más de 13.000 kilómetros que separan a Chile de Polonia, ni una idiosincrasia totalmente distinta ni la brecha del idioma nativo fueron impedimento para que la ilustradora polaca Joanna Lola Styrylska decidiera plasmar sus dibujos en El Cocodrilo del escritor ruso Fiódor Dostoyevski, obra reeditada a finales de 2018 por Planeta Sostenible. Al contrario, se mostró agradecida y muy satisfecha por haber colaborado con la editorial y que se detallarán en la siguiente entrevista, directamente desde su casa en Cracovia, Polonia.

 

“Quedé gratamente sorprendida al haber ilustrado para la editorial, creo que sintonizamos muy bien, con Planeta Sostenible montamos la misma ola, tuvimos conexión en el estilo y la pasión por los detalles en el dibujo”, manifestó. Agregó que en Europa Central la universidad se ciñe a una enseñanza que “los profesores aplican como una religión, tradiciones del siglo XIX repleto de líneas y tensiones direccionales, herramientas que me ha servido para las pinturas al óleo, dibujos e ilustración digital”. En ese sentido, el estilo de El Cocodrilo se adapta perfectamente a su estructura de trabajo “no podría imaginar una ilustración modernista y minimalista para este libro. Estoy feliz de que la editorial, que está realmente al otro lado del planeta, comprenda y apoye la literatura de Europa del Este”, comentó.

 

Cabe recordar que El Cocodrilo fue seleccionado recientemente por el Programa de Adquisición de Libros de autores chilenos para la distribución en bibliotecas del país gracias a la calidad de la ilustración y la traducción de María Rosa Montes.

 

Joanna es pintora, artista gráfica, ilustradora y profesora, se tituló de Bellas Artes en la Academia de Bellas Artes de Cracovia el 2006. A sus 39 años, cuenta que sus experiencias artísticas están entrelazadas: “tengo un estilo y siempre trato de mejorarlo, me encanta la ruptura de color, la acumulación de elementos y los ritmos repetitivos en las composiciones; durante muchos años he retratado a personas, me fascina pintar sus ojos y su mirada”. Respecto sobre qué la motiva a la hora de ilustrar, está clara que lo que la inspira son las temáticas vintage, los detalles meticulosos y las manchas de color planas, “gracias a internet puedo inspirarme, además, en los rincones más remotos del mundo”, agrega.

 

Ilustrar es un arte, es un aprendizaje continuo y una frontera en expansión, incluidas las geográficas. Lo anterior es una premisa para Joanna y así lo expresa también cuando se trata de colaboraciones con casas editoriales de otros continentes, en este caso con la chilena Planeta Sostenible: “creo que para cada ilustrador trabajar en dibujos para un espacio cultural diferente al suyo es una gran aventura, tengo que prepararme para ello, verificar todas las preferencias para sorprender positivamente. América de Sur es probablemente diferente de mi Polonia natal, el sol, los colores, los sabores y sonidos son un contraste total”, argumenta.

 

Su relación con Sudamérica se gesta en su infancia, cuando niña leyó algunas novelas de Julio Cortázar, el realismo mágico de Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa y la poesía de Pablo Neruda, temas que se convirtieron en su motor principal como artista joven y rebelde en la adolescencia. “El trabajo de los escritores iberoamericanos ha sido siempre una puerta de entrada de un estilo cultural diferente y para mi propia percepción, ha sido muy inspirador”, manifiesta y luego confiesa: “así comenzó mi aventura con la literatura iberoamericana, sería bueno volver a ella como ilustradora adulta”.

 

Al finalizar la entrevista, Joanna Styrylska rememora su conexión con Chile, cuenta que tiene varios amigos chilenos y que gracias a eso se sentaron las bases de su camino artístico con nuestro país. “Me fascina Chile, sobre todo por su naturaleza inusual y única, su geografía es sorprendente” y agrega que “me gusta escuchar historias sobre las diferencias y similitudes culturales entre ambas naciones, Chile y Sudamérica están muy vivos en la mente de los polacos, especialmente en la de los grupos artísticos”, finaliza.

 

El trabajo de la ilustradora en Chile no termina aún, para el primer semestre de 2020 se prevé el lanzamiento de una nueva colaboración para Planeta Sostenible, un proyecto acerca de mujeres relevantes en la historia contado para niños y niñas que incluye a la mexicana Sor Juana Inés de la Cruz, a la guatemalteca Rigoberta Menchú y la cantante islandesa Björk.

 

El Cocodrilo

 

El libro es cuento fantástico y humorístico publicado por primera vez en la revista Época, editada por el propio Dostoyevski, que expone algunos temas políticos que se transformaron en una de sus máximas preocupaciones: el naciente capitalismo, la compleja burocracia pública, ideas antieuropeas y el nacionalismo extremo. Temas y problemáticas vigentes en la Rusia contemporánea.

El libro de 70 páginas, ilustrado por la polaca Joanna Styrylska Galazyn, narra el extraordinario suceso protagonizado por Iván Matvéich, un funcionario público que en su visita a un parque de diversiones en San Petersburgo es engullido por un cocodrilo, ante la mirada atónita de su mujer y de su mejor amigo, quien no muere, muy por el contrario, se instala cómodamente en el interior de la bestia y desde allí inicia una serie de conversaciones y discursos que demuestran su torpeza, oportunismo y codicia.

Además de Matvéich, son parte de esta hilarante historia Semion Semiónich como el narrador, Elena Ivánovna, esposa de Matvéich, el alemán, propietario del cocodrilo y Mutter, su madre, Timofei Semiónich, funcionario y conocido del narrador y Karl, Karlchen o Mein Sohn, es el cocodrilo llamado así por su dueño.

El Cocodrilo está disponible en las principales librerías del país y en la tienda virtual de Planeta Sostenible https://www.planetasostenible.cl/producto/el-cocodrilo-fiodor-dostoyevski/

 

 

Comparte Planeta Sostenible

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *