Espacio de fomento lector encantó a los visitantes de FILIJ 2019 – Planeta Sostenible

Espacio de fomento lector encantó a los visitantes de FILIJ 2019

 Espacio de fomento lector encantó a los visitantes de FILIJ 2019

 

A pesar de que disminuyó la concurrencia de público a esta última versión de Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, que este año cumplió 30 años de existencia, el público asistente agradeció y disfrutó la iniciativa de mediación lectora que propuso Planeta Sostenible durante las casi dos semanas de duración del evento.

 

  A principios de septiembre finalizó la tradicional Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), que este año celebró sus 30 años con el lema “Imagina y Será”. El evento, realizado en el anfiteatro Parque Bustamante, contó con más de 200 actividades y la presencia de 300 sellos editoriales representados en 50 expositores, instancia que permitió que los visitantes experimentaran un variado circuito cultural como presentaciones de libros, cuentacuentos, talleres, teatro, juegos de rol, música y se interiorizaron en temas de ciencia, nuevas tecnologías, migración y género.

 

En la ocasión, Planeta Sostenible apostó por la instalación de un espacio de fomento lector que llevó adelante distintas actividades con mediadoras que enseñaron a los visitantes la relevancia de los hábitos de lectura y cómo éstos propician el desarrollo de la creatividad, las habilidades personales y así acortar las brechas culturales imperantes en la actualidad. La iniciativa fue ampliamente celebrada por los padres, educadores y el público infantil, quienes eran los beneficiarios finales.

 

“El espacio de fomento lector que Planeta Sostenible regaló a sus lectores -niños y niñas, mediadores, papás, mamás- nos demuestra que hay mucho interés por las nuevas temáticas que propone la editorial, como inclusión, educación ciudadana, pueblos originarios, interculturalidad, medioambiente, entre otros”, comentó Juan Francisco Bascuñán, director de Planeta Sostenible.

 

Asimismo, Bascuñán se refirió a la baja cantidad de asistentes, situación que “da cuenta de un problema mayor, multicausal, las personas leen poco, los libros son caros, los gremios del libro no están debidamente coordinados y, en definitiva, las políticas de Estado en materia de Lectura y Fomento Lector han fracasado, pues el público no se acerca a los libros, perdiendo una oportunidad única de inculcar habilidades de comunicación, de diálogo, empatía, imaginación, etc.

 

“Esto es un llamado para que el Estado en su conjunto se preocupe verdaderamente sobre el tema o terminaremos con niños expertos en formas y asuntos superfluos, lejanos a los grandes temas de interés para la humanidad”, argumentó.

 

Además, Planeta Sostenibleexhibió parte de su catálogo literario y didáctico destinado al área educativa para infantes y jóvenes. En cuanto a las preferencias, los libros más vendidos fueron Secreto Encanto de Gabriela Mistral, Animales chilenos pop-up, Memoria con alas, El viaje del porotito verde, 101 animales de Chile y Yastay, el niño que recuperó la memoria.

 

La feria es una iniciativa de la Cámara Chilena del Libro en colaboración con la I.Municipalidad de Providencia y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

 

 

 

Comparte Planeta Sostenible

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *