Planeta Sostenible, El portotito verde, el ciclo de las plantas, Cecil Kim, Chiara Dattola, ecología, reciclaje, residuos

Un libro infantil con coloridas ilustraciones de la italiana Chiara Dattola, textos de la coreana Cecil Kim y la adaptación al español de Juan Francisco Bascuñán, componen una invitación a compartir una historia, en casa o en el aula de clases, que ayudará a comprender a niños y niñas de la primera infancia y pertenecientes a educación básica primaria la importancia del ciclo de la vida y la naturaleza, dejando cero residuos y reciclando constantemente. Un tema universal que cobra vital trascendencia en cualquier lugar del mundo.

El suelo, las nubes, el cielo, un grupo de lombrices, el sol, el viento, las mariposas, las plantas y las abejas, todo el medio ambiente reunido en un diálogo de cooperación y esfuerzo mancomunado para hacer germinar un poroto verde, el protagonista del nuevo libro educativo infantil de Planeta Sostenible titulado El viaje del Porotito Verde, el ciclo de las plantas, haciendo hincapié en dar a conocer y reforzar el hecho de que la naturaleza por sí misma no genera residuos ni basura, con un mensaje claro a toda la humanidad: percibir y aprender del ciclo natural de la vida, tomando en cuenta que es un sistema de reciclaje continuo que no desperdicia ningún elemento. 

El trabajo, que ya está disponible en Chile a través de la tienda virtual de la editorial y en las distintas librerías, fue adquirido por la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) para ser distribuido en sus centros educativos durante 2019. Con textos de la coreana Cecil Kim e ilustraciones de la italiana Chiara Dattola, tal como la edición original, El viaje del Porotito Verde, el ciclo de las plantas, cuenta con la adaptación de Juan Francisco Bascuñán. 

El suelo le dijo: “no te preocupes. Te cubriré con mi cálida manta de tierra”, en referencia a la acción de plantar un poroto. Por su parte, la nube le dijo: “Todo está bien, te ducharé con mi agua fresca”, en alusión a la importancia del agua para la creación de cualquier tipo de vida. Estas frases son parte del método educativo que aborda el libro, a través de coloridos y nítidos dibujos que a lo largo de 28 páginas versa sobre la temática de los ciclos de la naturaleza de la mano de la historia del poroto verde que cae en la tierra y es protegido por el suelo, la lluvia, el sol y el viento para volver a germinar. 

En ese sentido, El viaje del Porotito Verde, el ciclo de las plantas, puede ser utilizado como material educativo de apoyo en el aula escolar, ya que los niños y niñas aprenderán el carácter dinámico y cíclico del medio ambiente, tomando en cuenta el sistema de reciclaje continuo, la función de los nutrientes, sin generar residuos ni basuras, funcionando como una red universal que sostiene la vida sobre la Tierra y, por ende, incentivarlos a interiorizarse en el tema y cuidar la naturaleza.

En específico, es de suma utilidad y aplicable en el marco curricular para tratar diversos contenidos de la etapa de párvulos como también para la educación básica, profundizando en la exploración del entorno natural, el reconocimiento de la importancia vital que tienen el aire y el agua para el desarrollo y bienestar de las personas, animales y plantas; como apoyo en el avance del lenguaje verbal, al identificar ideas centrales y consultando dudas referente al contenido; reconocer en sí mismo, en otras personas y en personajes de cuentos, emociones como la tristeza, miedo, alegría, pena y rabia. Y en el nivel básico, un ejemplo en la asignatura de Ciencias Naturales, el libro puede apoyar objetivos del eje ciencias de la vida y ayudar en la descripción los cambios de las plantas con flor durante su ciclo de vida, explorando el proceso de polinización y dispersión de la semilla, entre otras.

 

El viaje del porotito verde se encuentra a la venta en la tienda online de Planeta Sostenible y en las principales librerías del país.

En el botón superior de este artículo usted puede descargar el manual de orientaciones didácticas para utilizar en aulas. 

 

 

Comparte Planeta Sostenible

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *