Accesibilidad universal – Planeta Sostenible

ACCESIBILIDAD UNIVERSAL

Lectura multimodal

PLANETA SOSTENIBLE entiende que como comunidad nos corresponde promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad, y promover el respeto de su dignidad inherente.

Las personas con discapacidad incluyen a aquellas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás.

Teniendo presente la CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD, PLANETA SOSTENIBLE reconoce los siguientes principios:

a) El respeto de la dignidad inherente, la autonomía individual, incluida la libertad de tomar las propias decisiones, y la independencia de las personas;

b) La no discriminación;

c) La participación e inclusión plenas y efectivas en la sociedad;

d) El respeto por la diferencia y la aceptación de las personas con discapacidad como parte de la diversidad y la condición humanas;

e) La igualdad de oportunidades;

f) La accesibilidad;

g) La igualdad entre el hombre y la mujer;

h) El respeto a la evolución de las facultades de los niños y las niñas con discapacidad y de su derecho a preservar su identidad.

En el marco de lo anterior PLANETA SOSTENIBLE ha desarrollado y seguirá produciendo diversos recursos asociados con la “comunicación” que incluirá los lenguajes, la visualización de textos, el Braille, la comunicación táctil, los dispositivos multimedia de fácil acceso, así como el lenguaje escrito adaptado a “lectura fácil”, los sistemas auditivos, lecturas realizadas por profesionales en formato de video, el lenguaje sencillo, los medios de voz digitalizada y otros modos, medios y formatos aumentativos o alternativos de comunicación, incluida la tecnología de la información y las comunicaciones de fácil acceso.

Con ello busca ayudar al logro del derecho de las personas con discapacidad a la EDUCACIÓN. Con miras a hacer efectivo este derecho sin discriminación y sobre la base de la igualdad de oportunidades, se busca apoyar un sistema de educación inclusivo a todos los niveles, así como la enseñanza a lo largo de la vida, con miras a:

a) Desarrollar plenamente el potencial humano y el sentido de la dignidad y la autoestima y reforzar el respeto por los derechos humanos, las libertades fundamentales y la diversidad humana;

b) Desarrollar al máximo la personalidad, los talentos y la creatividad de las personas con discapacidad, así como sus aptitudes mentales y físicas;

c) Hacer posible que las personas con discapacidad participen de manera efectiva en una sociedad libre.

A continuación, se presentan un conjunto de recursos sugeridos para los distintos niveles educativos (Educación Parvularia; Primer Ciclo de Enseñanza Básica; Segundo Ciclo de Enseñanza Básica) y en distintos formatos de acceso que pretenden ayudar en el logro de los objetivos señalados más arriba.

Educación parvularia

El espíritu del agua

26

El niño mosco

31

El puma

32

Nawel

64

Yastay

82

Primer Ciclo de Enseñanza Básica

 

Secreto Encanto

74

Saba

71

Plasticón y la invasión bolsígena

68

Celia, la niña que cantaba con las manos

11
 

Segundo Ciclo de Enseñanza Básica

 

Subterra. Cuentos mineros de Chile

Subterra

Cuentos de la selva

17